¿Cómo dejar impecable los guardapolvos?
¿Querés volver a ver tu guardapolvo blanco y reluciente? En esta nota te vamos a contar cómo lavarlo para que siempre se vea como nuevo.
Las prendas de color blanco tienden a mancharse con facilidad y, con el tiempo, pierden su acabado claro y reluciente para tener un tono más bien amarillento.
Hay manchas que son realmente difíciles de remover incluso hay otras que probablemente no salgan completamente, dado que hay muchos factores que intervienen, como el tamaño, el material de la prenda y el tiempo que ha pasado.
A continuación te contamos cómo limpiar alguna de las manchas más comunes y difíciles de lavar:
- Sangre: Enjuagá la prenda en el agua fría y lavala en el lavarropas a una temperatura de 30 a 40ºC.
- Tinta: Limpiá la mancha con un algodón empapado en alcohol, después lava normalmente en el lavarropas
- Cera: Usá un cuchillo sin dientes para remover cuidadosamente los restos de la cera y luego planchá la prenda entre capas de papel secante (en este caso, poné la prenda al revés). Después lavá normalmente en el lavarropas
- Vino tinto: Echá sal en la mancha fresca, dejá reposar, enjuagá y lavá normalmente en el lavarropas
- Grasa, aceite o margarina: Poné la mancha en papel secante y limpiá la mancha desde el interior con un algodón empapado en alcohol. Dejá secar y lavá normalmente en el lavarropas
- Barro: Remojá en agua, añadí vinagre y luego lavá normalmente en el lavarropas
- Pintauñas: Poné la mancha en el papel secante. Limpiá la mancha desde el interior usando el quitaesmaltes. Luego, lavá normalmente en laarropas
Y si el guardapolvos se puso amarillento ¿Cómo le devuelvo el blanco?
- Un punto importante a tener en cuenta: para blanquear un guardapolvo nunca hay que usar cloro o lavandina. Hay que utilizar productos blanqueadores confiables, que el mercado ofrece en gran variedad de marcas y con distintas formas de aplicación.
- Una buena opción casera es enjabonar la prenda con el jabón blanco de pan y, sin enjuagar, colgar el guardapolvo al sol. Una vez que esté seco, lavarlo de manera habitual en el lavarropas.
- Usa agua fría. Conviene evitar lavar la ropa clara con agua muy caliente, porque le saca brillo.
- Separá la ropa correctamente. Los colores pastel, los beige o los grises no son blancos y deben juntarse con prendas claras. Pero jamás mezcles la ropa blanca con la de color, ya que puede desteñir y manchar.
- No sobrecargues el lavarropas, porque eso hace que el jabón no llegue a todas las prendas por igual.
- Nunca uses perfumes o desodorantes sobre la ropa blanca. Si te ponés cremas en la piel, esperá que se absorba totalmente antes de usar una prenda blanca.
- Los rayos UV son blanqueadores naturales. Así que, si podés, secá tu ropa al sol.