¿Los alimentos descongelados, se pueden volver a congelar?
Descongelar y volver a congelar es uno de los temas más controvertidos en el mundo de la alimentación. Seguí leyendo y conocé todo lo que tenés que saber para asegurarte un consumo seguro, sin que tus comidas pierdan propiedades o corran algún tipo de riesgo.
Si vas a descongelar un alimento, tené en cuenta:
De qué tipo de alimento se trata: Hay que tener en cuenta qué cantidad de agua tiene ya el alimento. Las frutas, vegetales y verduras suelen estar compuestas por agua en un porcentaje superior al 80%. El pescado, entre el 50 y el 70%. Y la carne, entre el 30 y el 60%. Cuanta más agua tenga el alimento, más se congelará.
La calidad del envoltorio del alimento:
El envoltorio de mala calidad o no pensado para congelar, puede pegarse en los alimentos. Lo ideal es envasarlos al vacío y congelarlos después, para que los tengas a mano de la manera más práctica e higiénica.
La respuesta es no. No se deben volver a congelar los alimentos ya congelados, ya que las sucesivas congelaciones restan calidad a los alimentos y facilitan su contaminación.
¿Y si se trata de comida descongelada cocinada?
El único caso en el que se puede volver a congelar un alimento para un consumo seguro, es que se haya cocinado antes de volver a congelarse. Gracias al calor de la cocción, cualquier bacteria que pudiera haber en el alimento se elimina. Así que sí, se puede congelar comida descongelada si se ha cocinado previamente.
Como en muchas ocasiones, el sentido común es una gran guía a la hora de descongelar y congelar alimentos. Antes de descongelar un alimento debes tener muy claras las cantidades que necesitas para preparar la receta que quieras cocinar. De esta forma no deberás volver a congelar lo que finalmente no hayas utilizado.
Razones para no re-congelar un alimento
En el caso de carnes, panes, pollos, entre otros, lo ideal es no volver a congelarlos, porque poseen una cadena de frío que para entonces ya se habrá roto y, de esta forma, es posible que hayan vuelto a crecer bacterias en su interior que pongan en riesgo nuestra salud.
Además, al volver a congelar los alimentos congelados, estos pierden propiedades nutritivas. Y su textura empeora ya que, al descongelarse, sueltan gran cantidad de agua, volviéndose alimentos cada vez más secos.
En efecto, los microorganismos pueden desarrollarse a temperaturas de entre 4 y 65ºC, pero fuera de esos rangos de temperatura se pueden eliminar. Con una cocción adecuada, el problema de salud que podríamos tener al congelar otra vez los alimentos descongelados, se habría resuelto en el proceso de cocinado.
Por lo tanto, si vas a sacar carne del congelador, un trozo de pescado, una verdura y, de repente, cambias de idea… cocinalos antes de volver a congelarlos.